The best of "El lago de los cisnes"

The best of

Una de las obras maestras del ballet clásico más conocidas del mundo por su idea original, por su coreografía y, sobre todo, por su música del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893).

El lago de los cisnes (en ruso Лебединое Озеро, Lebedinoe ozero), primer ballet de Tchaikovsky, se estrenó, con cuatro actos, en el Teatro Bolshoi de Moscú el 4 de marzo de 1877, con coreografía del austriaco Wenzel (Julius) Reisinger. Paradójicamente, El lago de los cisnes no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, dos años después de la muerte de Tchaikovsky, este ballet logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov.

 

El lago de los cisnes nació como un encargo de la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú. Para este trabajo Tchaikovsky empleó una música que había compuesto para los hijos de su hermana Alexandra Davidova. Esta música es de una variedad y sutileza remarcables, con una coherencia y una progresión que hace avanzar la acción dramática que llega a alcanzar una fuerza trágica totalmente inesperada para la época. Los ballets de Tchaikovsky representan el primer intento de utilizar música dramática para danza.