Ópera y conciertos en Praga




    La Fille mal gardée, Ballet de F. Ashton

    La Fille mal gardée, Ballet de F. Ashton

    La Fille mal gardée es un ballet divertido, audaz, entrañable y conmovedor a la vez. La partitura prerromántica de Louis Joseph Ferdinand Hérold, adaptada y con arreglos para la danza realizados por John Lanchbery, y la expresiva coreografía de Sir Frederick Ashton se combinan en una representación absolutamente entretenida e impactante. ¡Un clásico del ballet viene a Praga esta temporada!

    Los orígenes de La Fille mal gardée datan de 1789 cuando Jean Dauberval produjo un ballet con el mismo título. El compositor romántico y maestro de la ópera cómica temprana Ferdinand Hérold encontró la historia inspiradora y compuso su propia partitura en 1828. La música de Hérold, por su parte, inspiró al famoso bailarín y coreógrafo británico Sir Frederick Ashton para trabajar en una coreografía completamente nueva para la popular comedia de ballet.

    Encargaron a John Lanchbery, compositor de la Royal Opera House, volver a realizar unos arreglos sobre la partitura original para adaptarla mejor a la visión del coreógrafo. La versión de Ashton de La Fille mal gardée se estrenó el 28 de enero de 1960 en el Royal Ballet de Londres, y se convirtió en un clásico instantáneo en la escena de ballet a nivel mundial. Como parte de un aclamado reinado en muchos escenarios internacionales, La Fille mal gardée de Ashton, Lanchbery y Hérold les llevará a un divertido viaje de comedia en Praga.

    El argumento se basa en una clásica historia de amor. Lise y Colas están enamorados, pero la Viuda Simone tiene otros planes para Lise: quiere que la joven se case con el soso pero rico Alain, y hace todo lo posible para separar a Lise y Colas. A pesar de las muchas terribles pruebas cómicas y fantásticas que demuestran lo poco indicado que es Alain para Lise, la Viuda Simone consigue organizar una ceremonia de boda que cuenta con la presencia de un notario.

    Para sorpresa de Alain y de su padre, Thomas, Lise aparece vestida de novia con Colas a su lado. Enfurecido, el padre del novio rompe el contrato matrimonial y se marcha indignado. Entonces, Lise y Colas suplican a la Viuda Simone que bendiga su unión, y ésta finalmente consiente. ¡El amor vence otra vez!

    La Fille mal gardée es una historia de amor pastoral, que toma vida gracias a los talentos musicales de Hérold y Lanchbery y que se ve aún más elevada por la exigente y elaborada coreografía de Ashton. Es un placer para los sentidos y un clásico del ballet merecidamente admirado que todo fan del género debería ver.




    image La Fille mal gardée / Narodni Divadlo / Martin Divíšek