Ópera y conciertos en Praga

Ópera del Estado de Praga


I, € 52
II, € 47



Romeo y Julieta, Ballet de Serguéi Prokófiev

Romeo y Julieta, Ballet de Serguéi Prokófiev

La historia de William Shakespeare sobre el trágico amor entre Romeo y Julieta, hijos de dos familias rivales de Verona, ha traspasado fronteras, culturas, siglos y géneros. Ha sido además objeto de numerosas adaptaciones para el escenario, la televisión y la gran pantalla. El ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev es una de las versiones de dicha historia clásica que ha alcanzado un estatus de obra intemporal. Gracias a la poderosa y memorable partitura del compositor ruso, la obra goza de producciones regulares desde sus primeras, y un tanto accidentadas, representaciones. La versión clásica del ballet Romeo y Julieta se estrenó en el Teatro Kirov (actual Teatro Mariinsky) de San Petersburgo el 11 de enero de 1940, pero el estreno original tuvo lugar el 30 de diciembre de 1938 en el Teatro Mahen de Brno, en la entonces Checoslovaquia. Esta temporada, la obra maestra de Prokófiev vuelve a sus orígenes checos con una nueva producción en Praga.

La versión clásica del ballet Romeo y Julieta lleva la marca del maestro coreógrafo soviético Leonid Lavrovsky. Mientras preparaba el estreno en el Kirov, Lavrovsky ejerció un amplio control creativo que incluyó también el ajuste de la partitura original de Prokófiev para que se acoplara mejor a sus secuencias de baile. A pesar de las objeciones del compositor, el ballet así modificado fue un rotundo éxito y cosechó elogios internacionales. Una película de 1955 basada en la producción original contribuyó a popularizar aún más la obra. Los numerosos e ingeniosos temas musicales de Prokófiev, como los siniestros arpegios de la Danza de los Caballeros, han entrado en la conciencia del público desde hace mucho tiempo.

El argumento de Romeo y Julieta sigue fielmente la obra de teatro de Shakespeare, con una importante excepción: un grandioso final feliz en el que los dos amantes adolescentes salen del escenario interpretando una maravillosa y alegre coreografía de ballet, en lugar de terminar suicidándose. Cortesía del propio Prokófiev, esta decisión fue controvertida tanto entre sus colegas artistas como a los ojos de los críticos soviéticos. Al final, la versión convencional de Romeo y Julieta de Prokófiev volvió a la coda trágica original, pero la versión inicial del compositor ha sido recientemente desenterrada y producida en varias ocasiones. Esta temporada en Praga, el público puede disfrutar de lo mejor de la música de Prokófiev junto con la trama dramática original de Shakespeare en una de las adaptaciones más impresionantes de la emotiva y trágica historia de




image Romeo & Juliet / Národní divadlo