Ópera y conciertos en Praga




    El jacobino, Ópera de A. Dvořák

    El jacobino, Ópera de A. Dvořák

    Los amantes de la ópera deben sentirse afortunados de que El jacobino se compusiera. Estrenada el 12 de febrero de 1889 en el Teatro Nacional de Praga, el mismo escenario donde será representada esta ópera en esta ocasión, Marie Červinková-Riegrová había escrito el libreto de esta obra, el cual presentó en 1883 a un concurso organizado por el comité fundador del Teatro. Dvořák dudaba sobre si componer la música para este libreto, posiblemente por el temor a que, al estar ambientado en Bohemia, no despertara gran interés en otros países.

    Pero no tenía de qué preocuparse: El jacobino se convirtió en una de las óperas más representadas de Dvořák, tanto en su propio país como en el extranjero. La historia, con elementos que recuerdan la historia bíblica del hijo pródigo, junto con sus temas universales de engaño, perdón y reconciliación, no podía dejar de triunfar allá donde era representada.

    Esta ópera comienza en el momento en el que el Conde Vilém Harasov deshereda a su hijo Bohuš en favor de su sobrino Adolf. Al conocer la noticia, Bohuš y su esposa Julie, que han regresado a su hogar desde la Francia revolucionaria, deciden esconderse por temor a ser acusados de ser simpatizantes del partido jacobino. Filip, el burgrave del Conde, intenta conquistar a Terinka, la hija del maestro local. Pero la joven está enamorada de Jiří, el guardabosques. La naturaleza calculadora de Adolf se revela cuando, junto con Filip, conspira quitar a Jiří del medio y, de paso, encerrar a Bohuš.

    Como corresponde a una obra en la que Dvořák muestra que la música es perfecta para la trama de la historia, es el poder una canción, cuando Julie canta una nana que la fallecida esposa del Conde solía cantar a su hijo, lo que convence al Conde Vilém de la honestidad de Bohuš.




    image El jacobino, Ópera de A. Dvořák / Národní Divadlo