Ópera y conciertos en Praga

Teatro Nacional de Praga


I, € 61
II, € 45



Káťa Kabanová, Ópera de Leoš Janáček

Káťa Kabanová, Ópera de Leoš Janáček

El compositor checo Leoš Janáček escribió algunas óperas, pero ninguna destaca con la intensidad dramática y la audacia musical de Káťa Kabanová. Reflejo de la afinidad de siempre de su autor con la cultura rusa, esta obra se basa en el drama La tormenta de Alexander Ostrovsky, el prolífico dramaturgo realista ruso. Káťa Kabanová fue estrenada en el Teatro Nacional de Brno el 23 de noviembre de 1921. Más de un siglo después de su creación, esta obra clásica de Janáček sigue captando la atención del público con su enrevesado drama romántico y el vocabulario musical único del compositor. Káťa Kabanová vuelve a los escenarios de Praga esta temporada.

Al igual que varias de sus obras posteriores, Leoš Janáček escribió Káťa Kabanová movido por sus profundos sentimientos románticos hacia Kamila Stösslová, esposa de un militar unos 40 años mayor que ella, a la que conoció durante sus vacaciones en Moravia. Aunque parece que los sentimientos del compositor no fueron correspondidos, inspiraron una serie de excelentes piezas musicales, siendo Káťa Kabanová probablemente la mejor de ellas. El libreto fue creado por Vincenc Červinka, quien se mantuvo bastante fiel al original de Ostrovsky, y captó perfectamente la emoción y la sensibilidad típicas rusas. El recurso característico de Janáček de emplear motivos folclóricos de Moravia y Bohemia ayuda a que sea una obra de arte poderosa, casi paneslavista, que constituye una experiencia operística única.

El argumento de Káťa Kabanová se centra en el triángulo amoroso entre Tichon Kabanov, un comerciante acomodado, su joven esposa Káťa, y Boris, enamorado de ésta. Kabanicha, la madre de Tichon, es un factor desconcertante, ya que hace acerbos comentarios a todos y ejerce un poder matriarcal tiránico sobre los protagonistas. El matrimonio es infeliz, y Káťa sueña despierta con un hombre que la ame de verdad. Cuando Tichon se marcha de viaje de negocios, Boris tiene la oportunidad de revelar sus verdaderos sentimientos, y Káťa tendrá que elegir entre seguir desempeñando el papel de esposa fiel y correcta o, finalmente, seguir los deseos de su corazón. Una repentina tormenta hace que el triángulo salga a la luz; gran revelación que tendrá dramáticas consecuencias para todos los implicados.




image National Theatre Prague / Národní Divadlo