Ópera y conciertos en Praga




    L’amour des trois oranges, Ópera de S. Prokofiev

    L’amour des trois oranges, Ópera de S. Prokofiev

    En 1918, Serguéi Prokófiev había huido de la Revolución Rusa y se había instalado en Chicago. Cuando recibió el encargo de una nueva ópera, dejó volar su imaginación lo más lejos posible de la dura realidad de su presente. El resultado fue L'amour des trois oranges (El amor de las tres naranjas), una fantástica sátira con mucha acción y risas. ¡Su humor desenfrenado está ahora en Praga!

    Prokófiev encontró su inspiración para L'amour des trois oranges al leer una traducción de la comedia L'amore delle tre melarance de Carlo Gozzi en una revista teatral rusa publicada por el productor de teatro Vsevolod Meyerhold. Como una ópera en ruso estaba fuera de discusión y el nivel de inglés del compositor no estaba a la altura de las circunstancias, creó un libreto en francés, añadiendo a la comedia dell'arte original distintos elementos surrealistas.

    El argumento de L'amour des trois oranges gira en torno a un príncipe algo paranoico que es maldecido por una bruja para que se enamore de tres naranjas. Cuando adquiere los codiciados frutos, descubre que la maldición no termina ahí: una hermosa princesa sale de cada una de las naranjas cortadas e inmediatamente pide agua. Las dos primeras veces, el príncipe no logra saciar la sed de las princesas y éstas perecen; pero la tercera, como suele pasar, es una fascinación.

    Para complementar la delirante trama, Prokófiev crea una juguetona y humorística partitura que sigue el mejor ejemplo de las comedias de Offenbach y compone sobre ella con la energía y el ingenio musical característicos del maestro ruso. La pieza musical más conocida de L'amour des trois oranges es la Marcha, pero el resto de la partitura es igualmente atractiva, divertida e innovadora.

    El talento compositivo de Prokófiev y su habilidad para las frases jocosas hacen que la acción loca de L'amour des trois oranges sea aún más divertida. Las aventuras salvajes de los personajes y sus fines, a veces crueles y horripilantes, parecen divertidos y nada perturbadores en esta mezcla surrealista de fantasía y payasadas.

    L'amour des trois oranges fue estrenada el 30 de diciembre de 1921 en el Auditorium Theatre de Chicago obteniendo una respuesta muy positiva. La acción desmesurada sobre el escenario y la banda sonora increíblemente entretenida tuvieron seguramente mucho que ver. En los años siguientes se sucedieron producciones por toda Europa y, en los años 40, la obra se había convertido en la ópera más representada de Prokófiev. Como podrá comprobar el público de Praga, aproximadamente un siglo después de su première, L'amour des trois oranges sigue entreteniendo.




    image National Theatre Prague / Národní Divadlo