Ópera y conciertos en Praga

La novia vendida, Ópera de B. Smetana

La novia vendida, Ópera de B. Smetana

Bedřich Smetana está considerado como el fundador de la música checa. Hasta mediados del siglo XIX la ópera estaba dominada por los maestros alemanes e italianos e, igualmente, las representaciones tenían lugar en dichos idiomas; el gran avance de Smetana fue componer obras en su idioma nativo coincidiendo con el momento en el que el sentido de nacionalidad empezaba a emerger en su país.

La novia vendida es quizás la ópera más querida de Smetana y, sin duda, una de sus más encantadoras. La trama gira en torno a Mařenka, quien va a casarse con Vašek, hijo de un rico terrateniente local, en contra de su voluntad. Ella ama a otro hombre, Jeník, pero éste es lamentablemente pobre. Jeník engaña al casamentero, Kecal, haciéndole creer que acepta dinero a cambio de rechazar a Mařenka; pero Jeník más tarde revelará un secreto por largo tiempo olvidado, que le convertirá en la persona legítima para pedir la mano de Mařenka.

La historia de La novia vendida se desarrolla en el ambiente de la típica vida de pueblo con personajes que la audiencia checa seguro reconoció inmediatamente cuando la ópera se estrenó en 1866 en el Teatro Provisional de Praga, el cual se incorporó posteriormente al Teatro Nacional (siendo éste último el escenario escogido para esta representación).

A pesar de que la ópera es de espíritu innegablemente folklórico, Smetana no incorporó melodías folklóricas específicas en la música. Su mayor logro fue interpretar el ritmo natural de las danzas checas de tal manera que el ambiente de la aldea de su historia fuera aún más creíble.

Su papel como director musical del Teatro Nacional junto con su conocimiento de la tradición musical de occidente (Liszt era un buen amigo cuya influencia puede sentirse claramente en los poemas sinfónicos de Smetana) hicieron que Smetana pudiese componer magistralmente tanto música de carácter profundamente checo como eminentemente accesible para una audiencia internacional.




image La novia vendida, Ópera de Bedřich Smetana / Národní Divadlo, Foto Hana Smejkalová