Ópera y conciertos en Praga




    Libuše, Ópera de B. Smetana

    Libuše, Ópera de B. Smetana

    Bedřich Smetana está considerado como el padre de la música bohemia. Talentoso pianista y dedicado patriota, en la segunda mitad del siglo XIX compuso varias óperas de alto nivel y muchos poemas sinfónicos que jugaron un papel determinante en la formación del paisaje musical checo moderno. La ópera Libuše de Smetana es una hermosa carta de amor a Praga, y esta temporada regresa a su ciudad natal. Smetana escribió Libuše en 1872, después de sus dos exitosas óperas anteriores, La novia vendida (1866) y Dálibor (1868). Con una trama que gira en torno a la historia de una reina legendaria que desempeñó un papel crucial en la fundación de Praga, la cuarta ópera de Smetana estaba destinada a celebrar la coronación del emperador Francisco José como rey de Bohemia.

    Sin embargo, como la coronación nunca tuvo lugar, Libuše no fue estrenada hasta el 11 de junio de 1881, con motivo de la inauguración del Teatro Nacional de Praga. Después de que un incendio devastara el recién construido teatro, el testamento operístico de Smetana de Praga agració el escenario de nuevo en 1883, en la noche de apertura del teatro reconstruido. Desde entonces, Libuše sigue siendo uno de los mejores ejemplos del género de música bohemia, y es un gran orgullo local y nacional checo.

    El argumento de la ópera deriva de un libreto alemán de Josef Wenzig, traducido al checo por Ervin Špindler. La reina Libuše resuelve una disputa entre dos hermanos por una herencia obligándoles a repartir las tierras de su padre en partes iguales según la ley checa. Sin embargo, Chrudoš, el hermano mayor, está a favor de la preferencia de la ley alemana por el primogénito, y amenaza con represalias.

    Krasava, enamorada de Chrudoš, se enfrenta a él y le exige que se reconcilie con su hermano y se disculpe con la reina. Para complacer a su amada, el hermano mayor cumple con sus peticiones, y la ópera culmina con un final feliz con la doble boda entre Krasava y Chrudoš y entre la reina Libuše y el granjero Přemysl. En medio de las celebraciones, Libuše predice la fundación de Praga y el surgimiento de la nación checa.

    Smetana explora los temas del amor fraternal y del amor romántico, así como del patriotismo, la unidad y el optimismo nacional de una manera musical y dramáticamente convincente. Libuše es a menudo considerada como la más madura y evocadora de sus obras bohemias. Los asistentes a esta representación en Praga disfrutarán de una demostración única del espíritu nacional checo esta temporada.




    image National Theatre Prague / Národní Divadlo