Ópera y conciertos en Praga




    Rusalka, Ópera de A. Dvořák

    Rusalka, Ópera de A. Dvořák

    Rusalka, la penúltima y probablemente más querida de las diez óperas de Antonín Dvořák, es un cuento de hadas tan encantador como desesperadamente triste; una desdichada historia de amor que ve envueltos en la tragedia tanto a la ninfa acuática Rusalka como a su príncipe. El hecho de que la ninfa pierda su voz, precio que la bruja Ježibaba le exige por convertirla en un ser humano, hace que el príncipe dude del amor de su amada. Cuando el príncipe se da cuenta de su error, sólo un beso de Rusalka podrá liberarle de su tormento; pero su abrazo lo llevará también a la muerte.

    Esta ópera fue escrita específicamente para el Teatro Nacional, símbolo de una creciente conciencia nacional. Rusalka fue estrenada en dicho Teatro en 1901 y es en él donde también será representada esta temporada. En cuanto a la música, Dvořák combina hábilmente el folclore y las canciones populares junto con suntuosos leitmotiv imbuidos de su conocimiento sustancial de la tradición operística occidental, logrando esa rara combinación de una pieza que es universal en sus temas pero orgullosamente checa en cuanto a su carácter.

    En Rusalka podemos apreciar claramente la influencia en Dvořák tanto de su compatriota Smetana como del gigante alemán de la tradición operística, Wagner; ambos habían sido directores del Teatro Provisional en cuya orquesta Dvořák tocaba la viola. El resultado es una ópera rica en armonías pero impregnada a la vez de una melancolía eslava muy especial en su narrativa, en su uso de la danza y en su música.

    La belleza de la composición de Dvořák está representada por el aria más destacada de la ópera, Měsíčku na nebi hlubokém (Canción a la luna) en la que Rusalka implora a la luna que le ayude a conquistar el amor del príncipe. Mientras la canción de Rusalka es gloriosamente desafiante, la ternura del acompañamiento orquestal sugiere la tristeza que vendrá después.




    image Rusalka, Ópera de A. Dvořák / Národní Divadlo