Ópera y conciertos en Praga




    Tosca, Ópera de G. Puccini

    Tosca, Ópera de G. Puccini

    Algunas veces ha habido que persuadir a los compositores para componer una ópera para una historia determinada. En el caso de Giacomo Puccini y su Tosca, nada podría estar más lejos de la realidad.

    Tosca estaba destinada a Alberto Franchetti. Pero tan pronto como Puccini supo que Verdi, admirado como ningún otro en la ópera italiana, había prodigado alabanzas sobre un borrador anterior de la historia, Puccini se decidió a tener Tosca para él. Debió ser un momento difícil para Luigi Illica, quien escribió, junto con Giuseppe Giacosa, la narrativa definitiva para Puccini. ¡Había sido el libretista de Franchetti! 

    Estrenada el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, Tosca cuenta con unos personajes para los que no hay salvación. El número de muertes es alto: dos suicidios, un asesinato y una ejecución. Sin embargo, no son gratuitas. Todas sirven para conducir el drama implacable de Tosca hacia su impactante final.

    Tosca está ambientada en la Roma de 1800, una ciudad atrapada en la agitación producida por las Guerras Napoleónicas. La acción comienza con Angelotti, un preso fugado, buscando refugio en la iglesia de Sant'Andrea della Valle. Cavaradossi, un artista que trabaja en una pintura de María Magdalena, le ayuda a ocultarse. Una celosa Floria Tosca escucha a ambos susurrando, y asume que Cavaradossi está ocultando a una amante en lugar de a un aliado político.

    Al ser testigo de la pelea entre el pintor y nuestra protagonista, Scarpia, el jefe de policía, aprovecha la oportunidad. Torturando a Cavaradossi espera encontrar a Angelotti y, al mismo tiempo, persuadir a Tosca para que sea su amante. Tosca canta una de las arias más famosas de la historia de la ópera, Vissi d’arte, mientras piensa temerosa en la imposible elección que Scarpia le fuerza a realizar. La crueldad de este último provoca una serie de acontecimientos que terminarán con todos ellos; es Tosca, sin embargo, quien enciende la mecha.

    El público estará encantado de que Tosca figure en el programa de ópera de Praga esta temporada. Las obras cuyo título es solamente el nombre de su protagonista femenina suelen ser las más dramáticas del género. Norma, Carmen, Salomé y Turandot – ésta también de Puccini – presentan todas ellas a “femmes fatales” que atrapan a los hombres en sus redes. Tosca tiene la misma fuerza, pero su protagonista es una mujer con la que todos podemos simpatizar.




    image Národní divadlo / Patrik Borecký