Ópera y conciertos en Praga




    Un ballo in maschera, Ópera de G. Verdi

    Un ballo in maschera, Ópera de G. Verdi

    Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) es otra de las óperas del “periodo medio” de Giuseppe Verdi en la que se aleja firmemente de las rígidas convenciones musicales, y ofrece, en su lugar, una obra escénica dinámica y composicionalmente vanguardista que ha conservado su poder de permanencia a lo largo de los años. El público de Praga podrá experimentar todas las cualidades que hacen de esta ópera un elemento básico del repertorio mundial.

    A pesar de su éxito duradero, Un ballo in maschera fue muy controvertida en el momento de su concepción, y Verdi encontró numerosas dificultades para llevarla a escena. Originalmente encargada por el Teatro San Carlo de Nápoles, el tema escogido por el compositor fue el del asesinato del rey sueco Gustavo III. Los censores napolitanos se mostraron tan reacios a la idea del asesinato de un monarca que Verdi tuvo que llevar su proyecto a Roma.

    La censura del Vaticano, sin embargo, no fue más amable, y Verdi y su libretista Antonio Somma no tuvieron más remedio que trasladar la acción de la ópera a Estados Unidos e inventar el cargo de gobernador de Boston para el protagonista de la obra. Sólo entonces Un ballo in maschera pudo ver la luz. Cuando lo hizo, el 17 de febrero de 1859 en Teatro Apollo de Roma, fue un éxito tremendo.

    La trama de Un ballo in maschera combina intriga política con un triángulo amoroso. El gobernador de Boston, Riccardo, está enamorado de Amelia, la esposa de su fiel secretario Renato. Durante un encuentro casual en la cabaña de la adivina Ulrica, Riccardo descubre que Amelia también lo ama. Por otra coincidencia, Renato se entera de los sentimientos caprichosos de su esposa y, cegado por los celos y la traición, decide unirse al complot de asesinato contra el gobernador.

    El asesinato tendrá lugar en el baile de máscaras de Riccardo, una oportunidad perfecta para los conspiradores. Renato lleva a cabo su misión, pero Riccardo, en sus últimos alientos, se disculpa por sus sentimientos injustos hacia Amelia y da orden a su secretario para que reubique a la familia en Inglaterra, donde podrán recomenzar sus vidas. Lleno de remordimientos, Renato se une a la multitud en luto por la muerte de su buen y generoso gobernante.

    Un ballo in maschera es un fantástico ejemplo de la maestría de orquestación de Verdi que involucra a la trama y a los personajes directamente, ya sea a través de motivos recurrentes o de ingeniosos contrapuntos. Entre las muchas arias cortas pero memorables se encuentra un solo dueto, la confesión de amor entre Riccardo y Amelia T’amo, si, t’amo, que es uno de los momentos más destacados de la ópera.




    image National Theatre Prague / Národní Divadlo