Teatro negro en Praga
Un viaje a Praga, la capital de la República Checa, es un sueño que cada vez más gente hace realidad. Un viaje a una ciudad que tiene algo de mágico, de cuento de hadas, con sus famosas torres salpicando su paisaje y sus iluminaciones doradas al atardecer.
Descubrir todos los rincones de la Ciudad Vieja, recorrer el barrio del Castillo de Praga o callejear por el barrio judío son sólo algunas de las cosas que llenarán de encanto su estancia en la capital bohemia.
Pero también encontrarán algo mágico en una de las cosas más típicas de la República Checa: el teatro negro. Creado y desarrollado en este país, el teatro negro se basa en el truco de la caja negra. Los juegos de luces y sombras, los actores vestidos de negro, un fondo igualmente negro, las luces ultravioletas y los efectos visuales, les darán la sensación de que las personas vuelan y los objetos se mueven solos, de que la ley de la gravedad no existe, de que hay magia en el escenario. Un teatro no verbal donde las coreografías de danza, las acrobacias y la interpretación teatral de los excelentes actores les transportarán a otros mundos.
Hay varios teatros que ofrecen diversas representaciones de teatro negro. Entre ellos podemos destacar el Image Theatre, el Teatro Broadway o el Teatro Ta Fantastika entre otros. Una vez entren y se acomoden en sus asientos, empezarán a sentir el misterio y la magia que gira en torno a estos shows.
Con Afrikania se sentirán inmediatamente transportados al continente africano, gracias a la magnífica escenografía inspirada en la naturaleza y a las proyecciones que rodean al espectador. La representación de Black Box les sorprenderá con las múltiples e increíbles posibilidades que ofrecen las técnicas del teatro negro. Galaxia, como su nombre bien indica, les llevará a un lugar donde las estrellas están al alcance de la mano, en un viaje a través del tiempo y del espacio. El profesor Pražák les dará la bienvenida a su Cabinet y les presentará un conjunto de inventos para hacerles ver que sólo lo inútil es útil, a través de una serie de demostraciones prácticas, siempre y cuando se atrevan a asumir el riesgo de presenciarlas. El famoso Wow Show les convertirá en protagonistas, al hacerles participar en la magia del teatro negro, por ejemplo, haciendo volar unas enormes bolas que descienden del techo. La representación de las Visiones de Alicia, espectáculo basado en el cuento Alicia en el país de las maravillas, les hará recorrer todas las emociones que experimenta una Alicia ya adolescente mientras les sume en el mundo fantástico creado por los efectos del teatro negro.
Sea cual sea el espectáculo de teatro negro al que decidan asistir, no se arrepentirán, ya que se trata de algo único, autóctono y que les hará soñar y volver a ser niños, al menos, durante el rato que dure la función.